miércoles, 3 de julio de 2013

IMPULSAR LA FORMACIÓN ÉTICA, POLÍTICA Y CIUDADANÍA…Para el cambio social

En los actuales momentos en que los diferentes partidos y movimientos  políticos se preparan para las próximas elecciones regionales y nacionales, considero pertinente compartir algunas reflexiones que vinculan la construcción de la nación, con la ciudadanía, la democracia y lo político.

POLÍTICA Y  NACIÓN
La nación es un concepto que está vinculado a una comunidad humana que comparte una organización social, la religión, las costumbres, las creencias, el idioma, etc. Nuestro Perú no es una sola nación, está formado por una rica diversidad de culturas y cosmovisiones que se encuentran dentro de un mismo territorio. La nación es una tarea por hacer, es un proceso en construcción. La nación es una comunidad cultural que se manifiesta por medio de varios niveles de organización y uno de ellos es la organización política, que tiene por tarea unificar voluntades con miras a lograr el bienestar común.
Hannah Arendt en su libro ¿Qué es la Política?, afirma que la Política es una necesidad de la vida humana, tanto individual como social. El hombre depende en su esencia de otros, el cuidado de la vida depende de otros, sin lo cual la vida humana sería imposible. “La misión y el fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio”.
CIUDADANÍA
Ser ciudadano o ciudadana significa tener y ejercer derechos civiles, políticos y sociales al interior de la comunidad política nacional, derechos que están garantizados por el Estado. No obstante, para realizar un buen ejercicio de la ciudadanía, es necesario que se asuman algunas prácticas y conductas responsables, por ejemplo:
·    La participación activa e informada en los asuntos de interés colectivo, para promover una vida acorde a la dignidad de las  personas.
·        El respeto y práctica de valores como la libertad, la justicia, la solidaridad.
·        El cumplimiento de las normas.

Una verdadera ciudadanía sólo es posible en sociedades donde todas las personas son consideradas iguales en dignidad y derechos. Un buen ciudadano o ciudadana, exige sus derechos y cumple con sus deberes.

En el Perú observamos una crisis contemporánea de ciudadanía, donde el problema central está en que los ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos pero en su mayoría no los ejercemos.

En este contexto, la formación política es importante porque nos ayuda a garantizar que todas las personas cuenten con elementos necesarios para convertirse en ciudadanos, es decir puedan ser sujetos y actores políticos, no sólo  a través del reconocimiento de sus derechos y de la conciencia del reconocimiento de estas facultades; sino también a través de procesos que lo reconocen como sujeto autónomo, con capacidad de tomar decisiones y de  intervenir en los diversos asuntos públicos

DEMOCRACIA
La democracia no es un elemento estático, sino que es un proceso que construimos entre todos y todas, a través de nuestras decisiones y actuaciones en las diversas facetas de nuestras vidas. La democracia es de todos y todas y debemos cuidarla, conociendo cuáles son nuestros derechos y responsabilidades y viviendo de acuerdo a ellos.
La democracia se funda en el respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona, donde ésta es concebida como sujeto de derechos y responsabilidades.

Para el instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, “la democracia es, por un lado, una forma de organización del Estado y un sistema político, donde es el pueblo quien ejerce la soberanía. Por otro lado, la democracia es un estilo de vida y una forma de convivencia, a la cual se asocian inevitablemente normas y valores éticos. La democracia es una concreción del derecho a la igualdad, la libertad y la participación en el ejercicio del poder”

Varias son las acciones que podemos desarrollar para promover la democracia:
·         Aprender cuáles son nuestros derechos y deberes.
·         Compartir nuestras experiencias de participación, para que cada vez seamos más las personas que apreciemos y defendamos la democracia.
·         Promover que todos y todas las personas asuman sus responsabilidades, así fortalecemos las organizaciones y la democracia.
·         Aprender y practicar los valores inherentes a la democracia: la igualdad, la libertad, la justicia, la honestidad y la solidaridad.
·         Ejercer el derecho a la participación ciudadana para promover iniciativas y “controlar” a nuestras autoridades.
·         Promover el diálogo y el debate para generar consensos.
·         Participar en distintos espacios de nuestra vida, tanto ámbitos políticos, como otros que se refieren a nuestra práctica diaria (nuestro trabajo, asociaciones, espacios vecinales, escolares, familiares, religiosos, etc.)
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos o agrupaciones políticas, son un grupo de personas que comparten las mismas ideas y opiniones para asegurar una influencia sobre los asuntos públicos.
Los partidos políticos son instituciones vitales en la democracia porque son el vínculo entre la ciudadanía y el Estado, por esto  nuestra sociedad necesita de partidos políticos fuertes  que puedan ofrecer políticas públicas alternativas para el bienestar social. Una de las labores centrales de los partidos políticos consiste en la elaboración de políticas concretas para responder a las demandas y problemas sociales, así como  brindar personas capacitadas y preparadas para desempeñar cargos en las instituciones públicas.

Es necesario propender a la consolidación de partidos y frentes políticos que tengan permanencia y una sólida organización, siendo una tarea de primer orden la promoción de la conciencia ciudadana y la práctica de acciones cívicas que fomenten, enriquezcan y consoliden  una cultura  e institucionalidad democrática, porque así se pueden construir las bases sólidas que permita una vida de relación personal y social  por la paz y la  justicia duraderas en la sociedad peruana. Por ello,  impulsar la formación ciudadana, ética  y política es un pilar fundamental.

En el ámbito nacional, es  importante la decisión de 6 organizaciones  de izquierda de constituir un referente político unificado  y amplio,  que se propone ser  una renovada alternativa para contribuir en la construcción de la ciudadanía y promover la democracia en nuestra patria. En la historia de la construcción de este Frente Amplio de Izquierda, en nuestra región Piura, han  participado  reconocidos ciudadanos, tales como, Ignacio Távara Pasapera (“Nacho” Távara) , Eriberto Arroyo Mío, Juan Tume, y Leoncio Amaya, entre otros; quienes con su vida personal, familiar, social y política, nos han dejado un ejemplo para continuar en la construcción de una nación democrática.

(Publicado el 30 de junio de 2013, en el Suplemento Dominical SEMANA del Diario El Tiempo.)



No hay comentarios: