lunes, 23 de mayo de 2016

LUIS ALBERTO RAMOS ZAMBRANO: ¡Un líder Pedagógico!

El Profesor Luis Alberto Ramos Zambrano, nació en la ciudad de Ica, el 22 de junio de 1921. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Particular “Nuestra Sra. De la Merced” de Lima.  En diciembre de 1938 terminó sus estudios de Educación Secundaria, obteniendo al final de ellos el Premio de Excelencia.

Continuó  sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y optó el título de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad Historia y Geografía.

En 1948, inició su carrera profesional en el Colegio “San Francisco” de Paita, al año siguiente pasó a prestar servicios en los colegios nacionales de la ciudad de Chachapoyas.
En el año 1950 realizó estudios de perfeccionamiento en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1959, fue trasladado al Colegio Nacional  “San Miguel" de Piura. Al crearse la Gran Unidad Escolar “San Miguel”, fue ascendido al cargo de Asesor de Letras y el año 1960 fue promovido al cargo de Director de Estudios.

En marzo de 1961, el Ministerio de Educación le encargó la organización y funcionamiento del recientemente creado Colegio Nacional Mixto “Miguel Cortés  del Castillo” de Castilla-Piura, siendo promovido luego como Director Titular por Resolución Ministerial N° 6134, del 17 de abril de 1961.

En marzo de 1961, el flamante director del Colegio "Miguel Cortés", después de realizar gestiones para lograr un local y al no encontrar uno que reúna las condiciones necesarias, solicitó al Concejo Provincial de Piura la autorización para utilizar algunos ambientes del estadio Miguel Grau como local provisional, pedido que fue aceptado, iniciándose las labores el 3 de Abril de 1961, teniendo como aulas, las graderías de la tribuna oficial del estadio. La matrícula se había realizado desde el 20 hasta el 31 de marzo de ese año.

Debido a su gestión realizada con el apoyo de los padres de familia, logró que la Comunidad Campesina de Castilla, done un terreno de 20 mil metros cuadrados en el cual se construyó el local  del Colegio. También gestionó y consiguió la creación de la Sección Nocturna y la creación del Instituto Nacional de Comercio N° 70. 

Integró el Patronato de la entonces Universidad Técnica de Piura (hoy Universidad Nacional de Piura), como Personero de la Sociedad de Empleados de Piura.

Como director del plantel asistió a los Congresos Nacionales de Directores  de Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales realizados en las ciudades de Iquitos, Tacna y Tumbes.

En el año 1966, de  conformidad con el Convenio de Intercambio Educativo y cultural suscrito por los Gobiernos del Perú los Estados Unidos de Norteamérica, la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo le otorgó una Beca para asistir al Seminario sobre Administración Escolar en Puerto Rico y Estados Unidos durante cuarenta días.

Concurrió a todos los Seminarios para Directores de Planteles Nacionales, organizados por el Ministerio de Educación y la Primera Región de Educación. En su práctica pedagógica, se recuerda que como  Director recibía a todos los que necesitaban estudiar; incluso a los alumnos “expulsados” de otros planteles, porque sabía que cada estudiante necesitaba ser atendido con dignidad, que cada ser humano es factible de cambio y transformación y que quienes tienen más carencias necesitan mayor atención.

Realizó actividades en las siguientes instituciones: Patronato de la Universidad Técnica de Piura,  (Personero); Centro Social y Cultural Amazonas,(Secretario de Cultura); Instituto Libertador Ramón  Castilla, Filial de Piura; Sociedad de Empleados de Piura, (Secretario de Cultura); Club Grau de Piura, (Presidente de la Junta Calificadora y Vocal de la junta Directiva); Sindicato Departamental de Directores de Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales,(Secretario General); Liga de Fútbol de Piura,(Presidente); Liga de Vóley de Piura, (Presidente); Comisión Deportiva de Piura, (Secretario); Primera Brigada de Niños Exploradores de Piura (Fundador); Club de Tiro Piura 51; Club de la Unión de Lima; Primera Fase de Reentrenamiento para la Reforma Educativa –Educación Básica Laboral; y,  Rotary Club de Castilla.

Desde octubre de 1973, regresó al Colegio San Miguel de Piura, se desempeñó como docente y después de más de 34 años de servicios oficiales, a su solicitud, cesó en al cargo, mediante Resolución N° 2016 de fecha 31 de octubre de 1983.

El 10 de abril de 1993, el ilustre Profesor Luis Alberto Ramos Zambrano, primer director fundador del colegio Nacional Mixto Teniente  “Miguel Cortés del Castillo”, falleció en la ciudad de Piura, a quién lo reconocemos  como un Líder Pedagógico en nuestra región Piura.


En el este 55° Aniversario de creación de nuestra Institución Educativa, con gratitud decimos:
¡Gracias SEÑOR por la excelente formación integral recibida en nuestra Alma Mater!

Miguel Angel Pingo Nolasco

Exalumno Primera Promoción  1965

(Foto de la izquierda, actual local escolar )

miércoles, 18 de mayo de 2016

CONVERSATORIO EDUCATIVO EN SECHURA

“LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
El viernes 13 de Mayo en el auditorio “Ricardo Temoche Benites” de la Municipalidad Provincial de Sechura-Piura, se realizó el Conversatorio:La integración familiar en las instituciones educativas”, organizado por Gerencia de Desarrollo Económico de dicha Municipalidad.

Invitado por dicha Municipalidad, y con el tema solicitado por los docentes, tuve la oportunidad de  desarrollar un Conversatorio que comparto con esta oportunidad.
Las preguntas motivadoras, luego de ver el Video “La Ilusión de Juanito” (Editado por Calandria), fueron:
¿Cómo esperamos que sean nuestros hijos/ estudiantes?, ¿Qué valores humanos . deberíamos legarles y demostrarles?, ¿Qué aprendizajes deben lograr para desenvolverse con solvencia en un mundo globalizado y desafiante?
Una respuesta fue: “…ser mejores personas y ciudadanos en un país que aspira a ser cada vez más equitativo, sostenible y próspero.”
Y para lograrlo, debemos contribuir en la mejora de la atención educativa, tanto en la familia como en la institución educativa, por ello podemos tener en cuenta las siguientes  Premisas fundamentales:
1. La atención a los niños y jóvenes requiere ser  integral, es decir, tener en cuenta varios aspectos tales como: acciones de salud, nutrición, formación, ciudadana,  ética y espiritual, educación de calidad, desarrollo psicosocial.
2.  La atención a los niños y jóvenes  no se agota en los ellos  mismos, sino que requiere incidir en sus ambientes de desarrollo, y solo así será sostenible, por lo que se requiere trabajar con la  familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
La familia: lugar para formar al ser humano, es el lugar de formación donde se  aprende a vivir los grandes valores, lugar donde aprendemos a ser personas, lugar donde aprendemos a amar y ser amados, generosos, fieles, honestos y  ser responsables.
¿Por qué la atención a la primera infancia? : Porque es el inicio del desarrollo humano, de las capacidades físicas, modos de vida, se aprende el manejo de símbolos para procesar el mundo (comunicarse, entender, analizar, criticar, abstraer, relacionar, transformar, etc.)
3.  Por tanto, la atención a los niños y jóvenes  no puede ser solo responsabilidad sectorial, solo de unas disciplinas que se desarrollan en la Institución educativa, de una institución, de uno de los padres o de unos actores sociales.
Una alternativa: Articulación intersectorial e intergubernamental para el desarrollo humano
4. Se requiere  articulación de la familia, la comunidad, la sociedad civil en su conjunto con las instituciones a todo nivel y de la participación de los niños y jóvenes  mismos
5. Requiere tener en perspectivas aspectos tales como: como la de derechos,  ciclo de vida, sexualidad, inclusión, equidad y coherencia teórico-práctica
6. Por tanto, es un desafío para la teoría, para las políticas, para los programas, para la institucionalidad, para el financiamiento, para los marcos legales, para el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas, para su participación y efectividad.
7. Es decir, es un asunto propio de la cultura, por tanto, de la construcción de ciudadanía en la niñez y juventud y en quienes interactuamos con ella, lo cual solo será sostenible si hay participación desde la familia y lo local.
Propuestas para la integración familiar a las Instituciones Educativas:
Reflexión general: para lograr la integración familiar a las instituciones educativas, es necesario convertir a los hogares en espacios con oportunidades y condiciones para el aprendizaje y la formación integral de niños y jóvenes.
Algunas tareas
1. Diagnósticos de prácticas familiares en las instituciones educativas, con especial atención a las habilidades sociales y la expresión de las emociones en el hogar.
2. Padres de  familia y los docentes, formulan un plan de trabajo en base al diagnóstico de prácticas familiares y a la finalidad de la educación.
3. Desarrollar Jornadas de formación familiar con padres de familia, incluyendo aspectos afectivos, socio – emocionales, cognitivos, salud, nutrición, cuidado y protección de niños y adolescentes.
4. Visitas domiciliarias a padres de familia, para  asesor  en la implementación de los mensajes de los Jornadas  de formación.
5.  Constituir círculos de padres de familia para intercambiar experiencias de educación de los hijos.
6. Promover la participación de los padres de familia y líderes de la comunidad  en la gestión escolar: CONEI, COPALE, etc.

Bibliografía consultada
Acosta Ayerve, Alejandro. Módulo del Segundo- Seminario –Políticas de Atención de la Primera Infancia..  MINEDU.  Lima  20 al 24 de julio 2005
Fung Sánchez, Elsa. Ensayo de Reforma  de la Educación para lograr el Desarrollo Humano en Piura. 2011
MINEDU-CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Proyecto Educativo Nacional. Febrero 2007
GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, COPARE. Proyecto Educativo Regional de Piura. Diciembre 2006
MINEDU. Currículo Nacional de la Educación Básica. 2016
Tovar, Cecilia. Ética para la vida ciudadana. Instituto Bartolomé de las Casas. Lima, Diciembre 2008


Piura, Mayo de 2016