miércoles, 18 de mayo de 2016

CONVERSATORIO EDUCATIVO EN SECHURA

“LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
El viernes 13 de Mayo en el auditorio “Ricardo Temoche Benites” de la Municipalidad Provincial de Sechura-Piura, se realizó el Conversatorio:La integración familiar en las instituciones educativas”, organizado por Gerencia de Desarrollo Económico de dicha Municipalidad.

Invitado por dicha Municipalidad, y con el tema solicitado por los docentes, tuve la oportunidad de  desarrollar un Conversatorio que comparto con esta oportunidad.
Las preguntas motivadoras, luego de ver el Video “La Ilusión de Juanito” (Editado por Calandria), fueron:
¿Cómo esperamos que sean nuestros hijos/ estudiantes?, ¿Qué valores humanos . deberíamos legarles y demostrarles?, ¿Qué aprendizajes deben lograr para desenvolverse con solvencia en un mundo globalizado y desafiante?
Una respuesta fue: “…ser mejores personas y ciudadanos en un país que aspira a ser cada vez más equitativo, sostenible y próspero.”
Y para lograrlo, debemos contribuir en la mejora de la atención educativa, tanto en la familia como en la institución educativa, por ello podemos tener en cuenta las siguientes  Premisas fundamentales:
1. La atención a los niños y jóvenes requiere ser  integral, es decir, tener en cuenta varios aspectos tales como: acciones de salud, nutrición, formación, ciudadana,  ética y espiritual, educación de calidad, desarrollo psicosocial.
2.  La atención a los niños y jóvenes  no se agota en los ellos  mismos, sino que requiere incidir en sus ambientes de desarrollo, y solo así será sostenible, por lo que se requiere trabajar con la  familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
La familia: lugar para formar al ser humano, es el lugar de formación donde se  aprende a vivir los grandes valores, lugar donde aprendemos a ser personas, lugar donde aprendemos a amar y ser amados, generosos, fieles, honestos y  ser responsables.
¿Por qué la atención a la primera infancia? : Porque es el inicio del desarrollo humano, de las capacidades físicas, modos de vida, se aprende el manejo de símbolos para procesar el mundo (comunicarse, entender, analizar, criticar, abstraer, relacionar, transformar, etc.)
3.  Por tanto, la atención a los niños y jóvenes  no puede ser solo responsabilidad sectorial, solo de unas disciplinas que se desarrollan en la Institución educativa, de una institución, de uno de los padres o de unos actores sociales.
Una alternativa: Articulación intersectorial e intergubernamental para el desarrollo humano
4. Se requiere  articulación de la familia, la comunidad, la sociedad civil en su conjunto con las instituciones a todo nivel y de la participación de los niños y jóvenes  mismos
5. Requiere tener en perspectivas aspectos tales como: como la de derechos,  ciclo de vida, sexualidad, inclusión, equidad y coherencia teórico-práctica
6. Por tanto, es un desafío para la teoría, para las políticas, para los programas, para la institucionalidad, para el financiamiento, para los marcos legales, para el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas, para su participación y efectividad.
7. Es decir, es un asunto propio de la cultura, por tanto, de la construcción de ciudadanía en la niñez y juventud y en quienes interactuamos con ella, lo cual solo será sostenible si hay participación desde la familia y lo local.
Propuestas para la integración familiar a las Instituciones Educativas:
Reflexión general: para lograr la integración familiar a las instituciones educativas, es necesario convertir a los hogares en espacios con oportunidades y condiciones para el aprendizaje y la formación integral de niños y jóvenes.
Algunas tareas
1. Diagnósticos de prácticas familiares en las instituciones educativas, con especial atención a las habilidades sociales y la expresión de las emociones en el hogar.
2. Padres de  familia y los docentes, formulan un plan de trabajo en base al diagnóstico de prácticas familiares y a la finalidad de la educación.
3. Desarrollar Jornadas de formación familiar con padres de familia, incluyendo aspectos afectivos, socio – emocionales, cognitivos, salud, nutrición, cuidado y protección de niños y adolescentes.
4. Visitas domiciliarias a padres de familia, para  asesor  en la implementación de los mensajes de los Jornadas  de formación.
5.  Constituir círculos de padres de familia para intercambiar experiencias de educación de los hijos.
6. Promover la participación de los padres de familia y líderes de la comunidad  en la gestión escolar: CONEI, COPALE, etc.

Bibliografía consultada
Acosta Ayerve, Alejandro. Módulo del Segundo- Seminario –Políticas de Atención de la Primera Infancia..  MINEDU.  Lima  20 al 24 de julio 2005
Fung Sánchez, Elsa. Ensayo de Reforma  de la Educación para lograr el Desarrollo Humano en Piura. 2011
MINEDU-CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Proyecto Educativo Nacional. Febrero 2007
GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, COPARE. Proyecto Educativo Regional de Piura. Diciembre 2006
MINEDU. Currículo Nacional de la Educación Básica. 2016
Tovar, Cecilia. Ética para la vida ciudadana. Instituto Bartolomé de las Casas. Lima, Diciembre 2008


Piura, Mayo de 2016

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